lunes, 13 de octubre de 2014

Hidrolago evalúa flexibilizar racionamiento del agua

Los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos se recuperan. La cantidad de agua de que se dispone alcanzaría hasta el próximo año bajo el mismo esquema. De seguir lloviendo en las cuencas Cachirí, Socuy y Palmar, los niveles de agua podrían llegar a ser normales en las represas este año. Se esperan más lluvias este mes y en noviembre

La lluvia constante impresiona a los expertos. Las cuencas Cachirí, Socuy y Palmar están llenas y poco a poco aumentan los niveles de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que desde el sábado pasado las represas mantienen sus reservas, por lo que se están recuperando sustantivamente. "El volumen de agua que cae permite incrementar de forma notoria el embalse y lo que se ve hasta ahora es que esto es de forma sostenida". Asomó la posibilidad de un cambio en la frecuencia más flexible.
Todavía faltan metros por llenar para alcanzar los niveles normales de agua en los embalses, pero existe la posibilidad de que se logre. "Aún no se alcanzan los volúmenes normales, pero sí podemos determinar que hay volúmenes suficientes para transitar el período de sequía". Se espera que las precipitaciones sigan este mes y parte de noviembre. "Estas manifestaciones nos auguran que pudiésemos llegar a los niveles normales, que era bastante difícil pensarlo".
Recuperación
Los ingenieros evalúan nuevas frecuencias. "Estamos calculando, haciendo evaluaciones de cuánto pudiese ser el ajuste de un esquema de servicio más flexible. Consideramos que con los volúmenes que tenemos podríamos restablecer el sistema de servicio". Calificó como impresionante la recuperación de las presas. "Hoy (ayer) amaneció Manuelote con un incremento de un metro 83 centímetros, casi dos metros. Eso representa un volumen importante. Tulé, que es un embalse muy extenso, de dos mil 200 hectáreas, aumentó 57 centímetros por encima de ayer y Tres Ríos subió un metro 41".
"Estamos recibiendo unos volúmenes muy interesantes de forma sustantiva y notoria, eso requiere que estemos anunciando un nuevo esquema de servicio. En los últimos días de esta semana, desde el sábado, hemos recuperado los embalses de forma rápida, vertiginosa. Está lloviendo todos los días en las cuencas".
Adiós al trasvase
Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que debido al aumento de las reservas se tuvo que desmantelar el trasvase. "Hubo una necesidad urgente. Existía un protocolo para evitar esta situación de que los niveles aumentaran tan rápido que no se pudieran sacar los equipos. Hoy (ayer) la maquinaria debe estar afuera de Manuelote y Tulé".

180 días continuos de agua se tienen de reserva en los embalses.

Sábado, 11 Octubre 2014
diariolaverdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario